11/9/07

Tutorial Nokia Lifeblog y flickr

Visto en blogobus.com

Los buenos tutoriales se copian y pegan.

Debido a las limitaciones impuestas por Nokia a su software, para poder utilizar Lifeblog en cualquier plataforma de blogs es necesario realizar un pequeño apaño con la ayuda de flickr. A continuación hago un pequeño tutorial con los principales pasos para configurar Lifeblog y flickr.

¿Qué es Nokia Lifeblog?

Nokia Lifeblog es un software creado por Nokia para sus teléfono móviles (lista de teléfonos compatibles) y PC, que permite llevar una cronología ordenada de todas las fotografías y mensajes realizados con el teléfono móvil, sincronizando el contenido multimedia de tu teléfono con tu PC. (más información

Pero, el verdadero potencial de Lifeblog es su capacidad para ser utilizado como plataforma de publicación en blogs.

¿Publicar en blogs?

Nokia ha limitado su software para que únicamente se puedan publicar en blogs bajo la plataforma comercial, y de pago, TypePad.

Pero, con la ayuda de flickr podremos publicar en cualquier plataforma de blogs que existen en la actualidad.

Paso 1: configuración del blog en flickr

El primer requisito es tener una cuenta de flickr: podéis registraros aquí de forma gratuita (más información).

Una vez obtenida nuestra cuenta, iremos al apartado “Your account” (You->Your Account), y de ahí a la pestaña “Extending Flickr”. En dicha página buscad el apartado “your blogs” y haced clic en “edit”.

Se nos abrirá una nueva página en la que tenemos un enlace bien visible con el título “Add a blog” (o Add another blog), hacemos clic.

Lo único que debemos hacer es indicar la plataforma sobre la que funciona nuestro blog: Blogger, Typepad, Movable Type, LiveJournal, WordPress, Manila… hacer clic en “Next” e ir rellenando los datos que nos pedirán sobre el blog y ya está: nuestro blog está enlazado con nuestra cuenta de flickr.

Paso 2: instalar Lifeblog

Normalmente, todos los Nokia actuales traen instalado de fábrica el software Lifeblog; si no es tu caso, o lo has desinstalado, puedes descargarlo desde aquí.

No necesitas instalar nada en tu PC, a no ser que quieras sincronizar el contenido del móvil con el PC y mantener una copia de seguridad del mismo.

Paso 3: configurar Lifeblog

Cuando tengas instalado Lifeblog en tu teléfono, debes ejecutar la aplicación e ir a Opciones –> Ajustes –> Bitácora –> Opciones –> Cuenta nueva.

Para obtener los datos de de configuración debemos ir a esta página de flickr donde nos indicarán:

Server: http://www.flickr.com/services/atom/
Username: tu nombre de usuario.
Password: tu password (notar que es diferente al de tu cuenta de flickr).

Introducimos estos datos en el software del móvil y ya está configurado nuestro teléfono para publicar en nuestro blog.

Paso 4: configurar el layout de las entradas

Escribir entradas desde Lifeblog con flickr tiene el inconveniente de que debes ceñirte a un patrón constante (que tú configuras) para publicar e incluir siempre una imágen (de esto último no estoy seguro, pero creo que es así).

Para modificar la forma en la que publicamos las entradas debemos ir en flickr a “Your account” (You->Your Account), de ahí a la pestaña “Extending Flickr”, buscad el apartado “your blogs” y haced clic en “edit”, localizar nuestro blog y entrar en Layout. En esta página se nos mostrarán diferentes plantillas (layout) para las entradas, en las que se puede modificar el tamaño de la imagen, el comentario, etc.

Paso 5: publicar

Ya está todo configurado, sólo nos queda acceder al software del teléfono, seleccionar la fotografía a publicar, añadir el comentario y enviar.

No hay comentarios: